El camino del autónomo es duro, sobre todo al comienzo. Por esta razón es importante conocer las bonificaciones para autónomos de las que podemos beneficiarnos para hacer ese arranque algo menos traumático.

Vamos a repasar algunos de los cambios que ha supuesto para el RETA la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en este 2018.

Una de las mejores bonificaciones para autónomos. La tarifa plana

Está en vigor desde 2013 pero sigue siendo una de las mejor valoradas. En un principio solo se aplicaba la tarifa plana de cincuenta euros al mes para los menores de treinta años, pero poco después se amplió al resto de edades.

El gran cambio del 2018 en esta bonificación es el requisito para acceder a ella. Antes nos exigían no haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores. Ahora ese periodo se reduce a dos años.

Esta tarifa se va incrementando con el paso del tiempo:

  • Durante los 12 meses iniciales se mantiene la cuota en cincuenta euros.
  • Del mes 12 al 18 se obtiene un 50% de reducción. Lo que supondrá unos 193€ aproximadamente.
  • Entre los meses 18 y 24 un 30% de reducción. Más o menos unos 138€.

Existen tres requisitos adicionales:

  • No ser administrador de una sociedad. Este requisito solo estaba contemplado en una circular interna de la Seguridad Social por lo que no era conocido por la gran mayoría de autónomos.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No haber disfrutado de ninguna bonificación, aunque hayan pasado más de cinco años.

Autónomos Jóvenes

Los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 tienen una bonificación sobre su cuota de contingencias comunes. Ésta supondrá una rebaja del 30% durante los primeros 12 meses.

Bonificaciones para autónomos referentes a la conciliación

La conciliación de la vida personal también tiene su reflejo en las bonificaciones para autónomos.

En los casos de adopción, maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo, el autónomo se puede bonificar el 100% de la cuota. En estos casos no hay necesidad de contratar a una persona que la sustituya, como pasaba hasta ahora.

Existe una bonificación del 100% de la cuota por un periodo de un año para el cuidado de menores de doce años y personas dependientes. Esta bonificación obliga la contratación de un trabajador.

Las madres autónomas que reanuden su negocio antes de que hayan pasado dos años desde su cese podrán acogerse a la tarifa plana.

Bonificaciones para autónomos con discapacidad

Las bonificaciones para autónomos discapacitados con un grado de discapacidad del 33% o superior incluyen una reducción a 50 euros mensuales de su cuota por contingencias comunes durante los primeros doce meses. En caso de optar por cotizaciones superiores a la mínima la reducción de la cuota será del 80%.

De los meses 13 al 60, sea cual sea la base de cotización, se podrá aplicar una bonificación del 50% en la cuota de contingencias comunes. Este descuento estará disponible durante 48 meses en un periodo máximo de 5 años desde el alta.

Como puedes ver existen varios tipos de bonificaciones para autónomos. Podemos acogernos a ellas para que el arranque de nuestro negocio sea algo más llevadero. ¡No lo dudes y emprende!

Menú
Call Now Button
Abrir el chat
1
Consultas rápidas !
Hola 👋, ¿Cómo te podemos ayudar?